SEMANA SANTA 2010 "GUATIRE"

Publicado en por Erikson_Ysturiz

HPIM1053.jpgDOMINGO DE RAMOS
     Es el día de la entrada triunfal a Jerusalén, por lo que se realizan varias misas y bendiciones de ramos. Cabe destacar que las palmas a bendecir son cortadas y traídas desde Salmerón, de la Hacienda del señor Elí Hugo (Maracuchito), quien las dona por tradición de familia. Las sociedades costean los gastos del corte y traslado para que puedan llegar a todo el pueblo completamente gratis; incluso para otras capillas de la localidad. Particularmente en la Urb. Arnaldo Arocha se acostumbra realizar una procesión de palmas, desde la entrada de la localidad hasta el Pozo de la Churca. Al frente va el sacerdote portando una cruz de madera.
La primera misa del día está dedicada a San Juan Evangelista. Particularmente se hace honor a la imagen que sale en procesión desde el Lunes hasta el Viernes Santo, que es reconocida como "San Juancito", por su tamaño y que fue elaborada por el Párroco José María Istúriz en 1893. Su sociedad fue fundada ese mismo año, decayendo para 1900 y restaurada el 24 de marzo de 1940.
Por la noche se realiza la procesión con las imágenes de Jesús en el Huerto y los tres apóstoles: Pedro, Juan y Santiago, que rememoran el momento de la agonía de Jesús en el Monte de los Olivos, antes de su aprehensión. Las imágenes de Jesús y el Ángel de la Agonía, fueron adquiridas en 1838 por el padre Ramón Ignacio Méndez quien instaura formalmente esta procesión el 31 de marzo de ese año. La sociedad fue fundada por intención del Padre Istúriz para la sexta década del siglo XIX decayendo para 1900, siendo restaurada el 05 de abril de 1910. Con mucho esfuerzo han logrado obtener una sede propia ubicada en el sector Patio Grande de esta localidad, donde se vienen reuniendo desde 1953.

      Con respecto a los Santos Apóstoles, hay que decir que fueron traídos a Guatire por los dueños de la hacienda Vega Arriba, presuntamente en 1901, fundada su sociedad para ese año y siendo reinstalada en 1911. Este grupo de imágenes del día Domingo de Ramos, se encuentran resguardadas, en su capilla dentro del templo parroquial.

HPIM1056.jpg

Comentar este post