SEMANA SANTA 2010 "GUATIRE"

Publicado en por Erikson_Ysturiz

HPIM1052.jpgVIERNES SANTO
      El día de la muerte de Jesús, se da lectura a las "Siete Palabras" pronunciadas en la cruz, en una solemne acción litúrgica y se procede luego a la procesión con las siguientes imágenes: el Santo Sepulcro, que data de 1724, el Santo Sudario renovado cada cierto tiempo desde 1734, N.S. de la Soledad, donada por Felipe de Muñoz en 1722 y San Juancito.

      Esta procesión se realizó por primera vez el 14 de abril de 1727. Ya para la fecha existían los "Hermanos de la Virgen de la Soledad", idea renovada con la Sociedad del Culto a la "Soledad de María", por intención del padre Istúriz el 15 de diciembre de 1855. Esta imagen, que perteneció al templo, se encuentra en una capilla en El Calvario desde 1957, mientras que sus cultores se reúnen en su sede en la calle Concepción, sector Caja de Agua, construida en 1955. Su festividad es el 15 de agosto.

      El Santo Cuerpo fue donado por el señor Pedro Lander para finales del siglo XIX, y va dentro del Sepulcro que se utilizara desde la primera vez que salió la procesión. La devoción del Gral. Eduardo Mancera a principios del siglo XX, hizo memorable el culto a esta imagen, continuado por la Sociedad del Santo Cuerpo a partir del 1º de mayo de 1937, quienes para esto año se involucraron en la restauración de la imagen.

      El Santo Sudario que rememora al verdadero, conservado en la Catedral de Turín (Italia), precede la procesión gracias al respaldo de su cofradía, fundada el 7 de marzo de 1932. Tienen sede propia, ubicada frente a la plaza Miranda, donde se reúnen y resguardan al Lienzo Sagrado, que visita el templo solo en los días santos.

HPIM1077.jpg

HPIM1063.jpg

 

HPIM1057.jpg

HPIM1067--3-.jpg

Comentar este post