TRADICION GUATIREÑA

Publicado en por Erikson_Ysturiz

 

Los días 24 y 29 de junio el pueblo de Guatire se engalana con cada una de sus festividades, esas tradiciones culturales que motivan a los turistas a  visitar nuestro pueblo.

El san Juan y el san Pedro son  algunas de estas festividades que se realizan en Guatire, y que año tras año se fortalecen aun mas.  

El culto a San Juan divulgado en Venezuela principalmente por la costa central y barlovento, va a tener  en las haciendas de Guatire, repleta de esclavos, el escenario perfecto para su manifestación,  al son de los tambores culo  e´puya (curvatica y cruzao) y el macho; este ultimo sustituido mas adelante por el redoblante que aportaba el soldado en la guerra federal. Lo que le da el sonido característico en estos valles de Pacairigua y Guatire.

 

En las poblaciones de Guarenas y Guatire las fiestas en honor a san pedro comienzan la noche del 28 de junio, víspera del dia del santo, con una serenata frente al santuario de la localidad.

Al comenzar la mañana del 29 de junio, el párroco del templo ofrece la misa en homenaje a San Pedro, cuya imagen es conducida al sagrado recinto desde la casa del promesero que lo cuido durante ese año. Los sanpedreños asisten a la celebración trajeados de levita, al ritmo de las maracas, cuatros y charrascas danzan en el altozano del templo.

 

Bailorio de San Juan

 

A partir de las 9:30pm de la noche del pasado 23 de junio, el equipo de Buena Onda comenzó su recorrido por las distintas calles de Guatire, visitando cada una de las parrandas de San Juan existentes en cada zona, contando también  con la compañía de mis buenos amigos de Milenium Tv Víctor  y Justo Blanco quienes hacían el mismo trabajo.

 

Cuando ya eran aproximadamente las 9:45pm llegamos a la calle caracol del sector caja de agua, al primer velorio de san Juan, allí nos recibió la señora Lourdes Pérez quien nos hablo de esta parranda, la parranda de San Juan de la señora Paula Pérez (+).

 

 

Lourdes Pérez: tenemos aproximadamente después que mi papa y abuela mueren 10 años con el san Juan, este fue uno de los primeros san Juanes existente en el pueblo de Guatire, como bien dije perteneció a mi abuela, cuando ella muere el mismo pasa a manos de mi papa, cuan do el fallece lo tomamos nosotros sus hijos para seguir con esta tradición.

 

Mi abuela hereda este san Juan  de la señora Isabel Azul, este santo viene del ingenio, cuando la señora Isabel Azul muere le entrega el san Juan a la señora Paula Pérez, siendo esta una de las parranderas mas viejas para ese entonces, cabe mencionar también, que de la parranda de la señora de Paula Pérez, nace la parranda de san Juan de la señora Ñeta.

 

 
 

Después de terminar la entrevista a la parranda de san Juan de la señora Paula Pérez, nos trasladamos al Club Gavilanes ubicado en la calle concepción de Guatire, a este club llegamos aproximadamente a las 10:30pm allí conversamos con el señor Blas Aristigueta hijo del difunto Lucio Aristigueta.

 

Blas Aristigueta: yo actualmente tengo 46 años, 

 

 

hubo una separación ya que mi padre fue fundador de la parranda de San Juan de Ñeta, después de esta separación, mi papa consigue la imagen de este santo con su cuñado, quien restaura el san Juan que tenia en su casa y sale por primera ves esta parranda que lleva por nombre San Juan de Lucio, la cual para el año que viene estará cumpliendo 35 años.

 
 

Luego de esta entrevista hicimos un pequeño break, hablamos y reímos preparando todo para la próxima entrevista, cuando eran las 11:58pm llegamos al callejón santa rosa donde se encontraba el velorio de san Juan de los Bachacos.

Pedro Sosa: el san Juan de los bachacos se inicia en el 2008, actualmente cumpliendo nuestro primer aniversario, cuando la imagen sale el 24 de julio después de la misa, empieza el recorrido por las principales calles, empezando desde la avenida Bermúdez, 19 de abril, 23 de enero hasta llegar a nuestra cede en santa rosa, esperamos seguir con esta tradición mientras nuestro Dios nos siga dando vida.

 

 

Cuando eran aproximadamente las 12:30am llegamos  al velorio de san Juan de la casa sindical, donde concluimos nuestro recorrido, allí la euforia era grande la gente bailaba, cantaba al ritmo de los tambores que caracterizan a la parranda de san Juan.

 

Descansamos 3 días pero el equipo de buena onda se movilizo  una vez más junto a Mileniun Tv para dar cobertura a lo que fue otra tradición autóctona de nuestro pueblo. El San Pedro de Guatire, las entrevistas comenzaron la noche del 28 de junio cuando se celebra  el conocido velorio se San Pedro, el primer entrevistado fuel el señor Francisco Requena, quien es fundador de la parranda de San Pedro de Guatire, quienes por cierto cumplían su 5º aniversario.

Cuando eran las 7:30pm procedimos a la entrevista después de conversar un rato con todos estos parranderos.

 

Francisco Requena: Apenas tenemos 5 años, dentro de la fundación hay personas que tienen muchísimos años mas, en mi caso tengo 51 años pagando mi promesa, recorriendo junto a las parrandas y el pueblo de Guatire las principales avenidas de la localidad.

 
 

Siendo las 8:55pm llegamos al CEA, allí se realizaba entre gran multitud el velorio de san Pedro de esta institución, en este centro de educación artística pudimos conversar con la señora Petra Toro de Blanco, secretaria de mencionada institución.

Petra Toro de Blanco: esta tradición data de la época de la colonia, pasó el tiempo y fue decayendo, en los años de los 60 el centro de educación artística (CEA) la retoma, un grupo de parranderos vieron que la tradición estaba en decadencia y se empeñaron en rescatarla, para ese entonces hablaron con el profesor Francisco Mujica, creador de esta institución, y la institucionalizaron desde la década de los 80.

Los personajes principales que tenemos en esta parranda son en primer lugar el Abanderado, quien es el encargado de guiar la parranda e indicar cada una de las casas o establecimientos donde el santo hará su parada, luego del abanderado viene el Cargador del Santo, es el que lleva en sus manos la imagen de San Pedo apóstol, seguido a el viene la María Ignacia, como todos sabemos es un hombre vestido de mujer cargando una muñeca de trapo igualmente negra, la misma esta acompañada por dos Tucusitos vestidos de ropa bicolor, amarillo y rojo, amarillo liberales y rojo conservadores.

 

Cargador del Santo, es el que lleva en sus manos la imagen de San Pedo apóstol, seguido a el viene la María Ignacia, como todos sabemos es un hombre vestido de mujer cargando una muñeca de trapo igualmente negra, la misma esta acompañada por dos Tucusitos vestidos de ropa bicolor, amarillo y rojo, amarillo liberales y rojo conservadores.

 

 

A las 10:04pm llegamos al sector 23 de enero Guatire muchísima gente golpada a esta parranda, grandes y chicos bailaban, cantaban, mientras otros sentado disfrutaban del velorio de este san Pedro,  recordamos que a esta parranda perteneció el maestro Juan Vicente Segovia (+).

 

Cuando eran las 10:44pm llegamos al último velorio de san Pedro de la zona, ubicado en el sector Barrio-Arriba de Guatire, allí mientras los parranderos tocaban los más pequeños bailaban.

Después de haber dormido 10 horitas el equipo de Buena Onda junto a Mileniun tv, se dispuso a cubrir también la misa acostumbrada y el recorrido de las distintas parrandas el 29 de junio, animadores, productores y camarógrafos, todos juntos comenzamos nuestro trabajo periodístico.

 

La mañana del 29 de junio transcurrió normal, la misa en honor a San Pedro comenzó alrededor de las 9:00am de la mañana en la iglesia Santa Cruz de Pacairigua, la cual estaba colapsada de San pedreños y visitantes que vinieron a nuestro pueblo con el único motivo disfrutar de esta tradición, cuando eran aproximadamente las 9:30am, se turbo el ambiente con la llegada del gobernador del estado Miranda, Enrique Capriles Radonski, entre golpes, gritos y bebidas espirituosas volando por los aires, se detuvo la misa, podemos decir que se repite una ves mas otro acto bochornoso, por  sectores de oficialismo y oposición, que al final dejan mal parado al pueblo y sus tradiciones, esto sin mencionar algunos medios de comunicación que estuvieron presente y puedan hacer festín de tal situación.

 

Los ánimos se acoplaron cuando llego el momento de la paz, aplausos y cantos acompañaron este momento, al concluir la misa, salen las distintas parrandas para comenzar sus recorridos por las distintas avenidas de Guatire, quedando en el templo parroquial grupos opositores y oficialistas, mientras los dirigentes religiosos pedían respetaran  la casa de Dios y se retiraran para poder  cerrar el mismo.

 

 

 

 

 


Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post