Nuestra Señora de Coromoto

Publicado en por Erikson_Ysturiz

"Nuestra Señora de Coromoto" o "Virgen de Coromoto" es la patrona de Venezuela. Es una advocación mariana, venerada tanto en la ciudad de Guanare, donde apareció hace aproximadamente 350 años, como en toda Venezuela.

Cuando la ciudad de Guanare (capital del Estado Portuguesa) fue fundada, en 1591, los indígenas que habitaban en la región, los Cospes, huyeron hacia la selva en el Norte de la ciudad. Esto dificultaba la evangelización que la Iglesia Católica había emprendido. La aparición de la Virgen ocurrió en esta selva a la que habian huído los indios, el 8 de septiembre de 1652, donde la Virgen María se le apareció al Cacique de los Cospes, el indio Coromoto (y a su mujer), Diciendole en su propia lengua "Vayan a casa de los blancos y pídanles que les eche el agua en la cabeza para poder ir al cielo", con esta frase la Virgen le pide a él y a su tribu que se bautizaran. Según la tradición oral, el cacique le relató lo sucedido a su encomendero, don Juan Sánchez, este le pidió que en 8 dias estuviese listo con la tribu para recibir la catequesis y el bautismo. Varios indígenas cospes se convirtieron y se bautizaron, pero no el cacique, debido a que no se sentia agusto pues ya él no era el jefe. El indio Coromoto huyó, la Virgen se le aparece otra vez, y Coromoto, enceguecido por la ira, alza su brazo para agarrarla y desaparece, la aparición se materializó en una estampilla hecha de fibra de árbol que luego se buscó y encontró la reliquia que se venera hoy dia en el Santuario Nacional Nuestra Señora de Coromoto.

Cuenta el relato que Coromoto es mordido por una serpiente venenosa y vuelve a Guanare, herido y a punto de morir, comenzó a pedir el Bautismo, se lo administró un barinés, y al bautizarse, se convierte en apóstol y rogó al grupo de indios cospes rebeldes que estaba bajo su mando, que se bautizaran. Después, Coromoto, ahora con el nombre cristiano de Ángel Custodio, muere en buena vejez.

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post